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56 Pirkei Avot - Paz y Amor, Estudiar Ciencias http://ift.tt/1DBtXdM by Ariel Bruno Bircz
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http://ift.tt/1bqAWfS día 18 del 'omer, Netsaj de tifEret (seguimos el orden de Pirkei Avót 6,5): La correcta medida de cada cosa, la torna posiblemente eterna; el más humilde en sus necesidades y placeres, podrá declarar como en Tehilim: "Sólo el bien y la piedad me perseguirán todos los días de mi vida, y retornaré para asentarme en la morada de Hashém por largos días". Dotamos a tifEret de las herramientas para incidir en este mundo; abrimos un canal desde la Torah en tifEret, para revelar la Presencia Manifiesta de Hashém en la sefirah de Maljut, donde la acción tiene lugar. Dieciocho es el valor numérico de la palabra "jai", vivo. Y no hay verdadera vida que no sea vida eterna. Sostiene nuestra mishnah que el tikún de hoy debe ser realizado "reduciendo la cantidad de deleite", y señala rav Kehati en relación a los deleites físicos: "que en pequeña cantidad son buenos, y en gran cantidad son mal". Una regla que aprendimos para la salud de cuerpo y alma: no hay casi nada que sea malo en sí mismo, sino que el modo y la cantidad y la oportunidad y la intención, y qué le precede y le sucede, modifican y determinan el valor de lo que sea entre el positivo y el negativo, entre el mal y el bien. Y quien reflexione al respecto, comprenderá sin duda. Lo más sagrado puede resultar en lo más profanatorio, y lo más aparentemente ingominioso puede que sea en realidad revelación de kedushah sublime. Reduciendo la cantidad del deleite (y al reducir la cantidad, atendemos mucho más a la calidad), arreglamos las herramientas necesarias para llevar al Bien a triunfar en toda lucha o litigio; y al deleitarnos en la maravilla permanente de la creación, atraemos sobre nosotros vida eterna. Reducir en cantidad nuestra pretensión de gozo y deleite, es reducir la "voluntad de recibir con el objeto de engordar", y cambiarla por voluntad de recibir para incidir con bien. Y para atraer a la luz de tifEret a que fluya eternamente hacia nosotros, resulta que en reducir en cantidad nuestra pretensión de deleite nos toca, desde ahora, trabajar. ------------------------------- día 18 (Jai = Vida) - Netsaj de tifEret - ¿Qué vida hay sino la perduración en el tiempo, la renovación constante de ese hálito maravilloso de la Belleza que es Verdad? Es la enmienda del tiempo todo, de cada mañana que Hashém nos da: ser vehículos aptos de eternidad, con fuerza de Torah, edificando gueUlah. Shabat Shalóm para todos! by DaniEl Ginerman
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73 Pirkei Avot - Técnicas del Kuzarí para Disfrutar al Máximo la Vida by Ariel Bruno Bircz
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Ajarei mot, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 16,30: "Pues en el día éste expiará por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados; ante Hashém seréis puros". Será "en el día éste" ("baióm hazéh" = 75): un (Bereshit-Gen. 14,18) "sacerdote" ("cohén"), un hombre consagrado a E-lokím, expiará por-sobre tí; "de todos vuestros pecados" ("mikól jatoTeijém" = 578) os purificará en conexión de su corazón pujante y la acción de sus manos, (Shemot-Ex. 21,19) "y sanar sanará" ("verapó irapé") todo dolor y enfermedad. "Ante Hashém seréis puros" ("lifnéi Hashém titháru" = 816), ante Hashém (Vaikra-Lev. 16,16) "el que mora con ellos" ("hashojén Itám") en términos de que ve, sin ser visto por ojos contaminados de tumAh-impureza; y al recuperar la pureza primordial, (Shemot-Ex. 34,35) "y verán los hijos de Israel" ("veraU bnéi israEl") de pronto que todo se ha modificado, todo lo contaminado de tumAh se volvió blanco puro cual si bajo los efectos de un golpe de nieve que blanquea e ilumina todo el paisaje con luz inhabitual, (Shemot-Ex. 36,6) "y pasarán voz en el campamento que dice" ("vaia'avíru kól bamajanéh leEmór") (Bamidbar-Num. 32,32) "nosotros pasaremos, a la vanguardia, ante Hashém" ("nájnu na'avór jalutsím lifnéi Hashém"). Preparaos, (Ez. 18,31) "y haceos un corazón nuevo" ("ve'asú lajém lév jadásh"), pues ahora "seréis puros" ("titháru" = 620), seréis al modo de una (Ester 2,17) "corona" ("kéter") de realeza, advendréis el (Bereshit-Gen. 25,27) "hombre de campo" ("Ish sadéh"; siendo que el campo representa a la Maljut-reinado, y el hombre trabaja la tierra y reina sobre ella) que se levanta (Shemot-Ex. 18,15) "a requerir E-lokím" ("lidrósh E-lokím") (Tehilim 78,37) "en su pacto" ("bebritó"), a transparentar la conducción superior, revelada en pura misericordia, sobre todo el mundo tras (Vaikra-Lev. 13,35) "su purificación" ("taharató"). Esta es la melodía y ésta la danza del tikún-enmienda del mundo. Ministros de decenas y de cincuentenas y de cientos y de miles, que reúnen a los hombres de a puñados para conectarlos al fin a la forma superior; hasta que los ministros de mayor responsabilidad suben a Ierushaláim, y el sacerdote recibe y toma para sí la misión que fue rodando y acumulándose hasta ellos desde todos los pobladores de la tierra. Y la escalera está apoyada en la tierra y su cabeza llega a los cielos, y desde el momento de la purificación se abrirán vuestros ojos, y al modo de ángeles de E-lokím subiréis y descenderéis por ella para shalóm. "Pues en el día éste expiará por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados; ante Hashém seréis puros" -nuestro verso entero, con valor 2684-; pues en tres etapas o niveles operará desde ya tu redención, como está escrito: [Bereshit-Gen. 30,22] "Y evocará E-lokím a Rajél, y oirá a ella E-lokím, y abrirá la matriz de ella"; evocación ("vaizkór"), que Hashém alumbra sobre tí, que la luz superior es aceptada y tolerada en tu interior puesto que te purificaste y te hiciste hábil de ella; y entonces el oir ("vaishmá'"), que es atención, que puesto que tú te conectaste a lo Alto, la conexión se revela ahora también desde Hashém hasta tí; y bajo estas condiciones, abrirá Hashém tu matriz y podrás concebir de la luz superior, para dar a luz buen fruto en este mundo. Hajnaáh (asunción, sumisión, circunscripción), Havdaláh (distinción, elección, afinación), y Hamtakáh: el endulzamiento de todo, la vida plena con todos los sistemas funcionando en shalóm. Y la cuarta etapa se llama Jerút, la más alta forma de libertad: [Prov. 7,2] "Cuida mis mitsvót (preceptos, instrucciones de conexión y desconexión energética) y vive, y mi Toráh (sea) como la pupila de tus ojos". Tanto el cuidado de las mitsvót como el hecho de vivir están señalados en modo imperativo, y la primer orden (el cuidado de las mitsvót) abre el camino a la realización de la segunda, la orden de vivir, de vivir de veras; y a lo largo de todo el camino, sea la Toráh "como la pupila de tus ojos" ("keIshón 'einéja" = 547), que a su través verás y distinguirás y entenderás todo mundo, y ella te fue dada (Jer. 38,8) "de la morada del rey" ("mibéit hamélej") para que veas siempre (Reyes1 8,14) "a su rostro" ("Et panáv"), para iluminar hacia (Is. 26,15) "todos los extremos de la tierra" ("kól ktsavéi Erets"), para enmendar con bien (Crón.2 6,30) "el corazón de los hijos del hombre" ("Et leváv bnéi haAdám"). Visión de EsaBiEl, y no sorprenda a tus ojos y no te parezca imposible; que ya nos enseñó el Baal Shem Tov sagrado (Toldót Aharón Ioséf pag. 66): "En el sitio en que se halla el pensamiento del hombre, allí está él entero", y sólo he venido a proponerte en qué pensar, para que sea bien para tí en tu mundo, siempre. ********************************************* La labor sagrada que compartimos demanda mucho esfuerzo; te invitamos a ayudar a sostenerlo, en: http://goo.gl/H9qkfI Las meditaciones plásticas que realizamos cuando queremos decir lo que excede al poder de la palabra: http://goo.gl/D76QEq Sets para la conexión sagrada, cotidiana, con las mitsvót de Hashém (mezuzáh, talít, tefilín, sidúr, etc.): http://goo.gl/fZIIww Ritual del plomo líquido, para anular la influencia del mal de ojo, envidia, odio y hechicería: http://ift.tt/1xYm5O2 Nuestro grupo general "Comunidad de Torah": http://ift.tt/1zhjgxg Obtén todos los méritos y conexión espiritual asociados al poseer una vid propia en la tierra de Israel: http://ift.tt/1xYm7Fv ********************************************** by DaniEl Ginerman
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Atención a todo quien está en Jerusalem y alrededores, y quiere una revolución de sabor sano y iehudí en su cocina: by DaniEl Ginerman
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